2. Indicaciones.
· Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
· Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
· Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
· Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.
3. Texto.
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
d) ¿Qué se debe entender por información?
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Respuestas
a) Cuando habla con los aldeanos
b) La información es que el pastorcito les dice a los aldeanos que hay un lobo!
c) Que haya un emisor, un mensaje y un receptor
d) Que el mensaje contenga algo visual, vocal etc
e)
Similitudes Diferencias
-Hay un mensaje - Información es conjunto de datos
- Debe de haber emisor y receptor para - Comunicación diferentes tipos
poder ser información y comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario